5.1 Información sobre la DMRE húmeda: Sinópsis

Después de recibir el diagnóstico y de conversar con su médico, Laura buscó en internet para investigar sobre la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda y saberqué podía esperar al tener que vivir con este padecimiento.

5.2 Información sobre la DMRE húmeda

Acerca de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda

La DMRE húmeda puede afectar su visión de una forma similar a lo que sucede cuando una piedra golpea el parabrisas de su carro. El compromiso es muy leve al principio pero gradualmente aumenta y con tiempo puede ser muy severo.

Datos rápidos acerca de la DMRE Húmeda (también conocida como Degeneración Macular neovascular)

  • La DMRE Húmeda afecta al ojo y es la principal causa de ceguera en personas con más de 55 años en los Estados Unidos y Europa.

  • La DMRE Húmeda sin tratamiento puede ocasionar la pérdida de la vista en tan sólo 3 meses.

  • El tratamiento inadecuado puede ocasionar cicatrices y fibrosis en el ojo, resultando en una significativa pérdida de la visión.

  • La DMRE Húmeda no tiene cura y puede ocasionar una drástica reducción en la calidad de vida.

«Pero la buena noticia es que, con el diagnóstico y tratamiento oportunos, las personas con DMRE Húmeda pueden detener y hasta revertir la pérdida de la visión.»

img-dos-m4

5.3 ¿Qué es la DMRE húmeda?

¿Qué es la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo?

La DMRE Húmeda es una de las 2 formas de degeneración macular relacionada con la edad. Es una enfermedad que afecta el ojo y está asociada con el envejecimiento. La visión central de las personas con DMRE, se destruye gradualmente. La visión central es necesaria para ver claramente. Sin ésta, tareas como el reconocimiento de rostros, la lectura y la conducción de un automóvil, se vuelven difíciles o imposibles. La DMRE no provoca dolor.

Afecta una parte de la retina en el fondo del ojo que se llama mácula. La mácula es un tejido sensible a la luz necesario para ver los detalles finos de las cosas. Las dos formas de DMRE, la húmeda y la seca, afectan la mácula.

La DMRE Húmeda, también llamada degeneración macular neovascular, es la forma más severa de la enfermedad. En la de tipo húmeda, vasos sanguíneos anormales surgen en la mácula y dejan escapar sangre y líquido. Esta fuga puede ocasionar cicatrices y el deterioro visual permanente en tan sólo 3 meses.

Los cuatro pasos del desarrollo de la DMRE Húmeda.

Haga clic en cualquiera de las imágenes que siguen para ver cómo se desarrolla la DMRE Húmeda

Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo
Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo
Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo
Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo

«Después de unos cuantos días de investigar, me sorprendí de la cantidad de información que había adquirido acerca de la DMRE de tipo Húmeda.»

Laura
img-cinco-2

5.4 DMRE húmeda contra DMRE seca

Degeneración Macular Relacionada con la Edad (DMRE) de tipo húmeda vs DMRE seca

DMRE seca

La DMRE seca es la forma más común y menos severa de la enfermedad. Esta es responsable del 85% a 90% de los casos. La DMRE seca se desarrolla por etapas: temprana, intermedia y avanzada, y comienza a notarse cuando la visión central se vuelve borrosa en forma gradual. Después, pueden aparecer puntos negros en la visión central. Con el tiempo, la visión central puede perderse por completo. La DMRE seca generalmente afecta ambos ojos. Sin embargo, se puede perder totalmente la visión de un ojo mientras que el otro muestra poca pérdida de la función.

Drusas—una señal temprana de la DMRE seca

La visión borrosa en la DMRE seca es causada por la formación de drusas. Las drusas son depósitos bajo la retina que se cree son causados por desechos de las células que se están deteriorando y que se acumulan con la edad. Las drusas se encuentran comúnmente en personas con más de 60 años y es una consecuencia natural del envejecimiento. No obstante, los depósitos de drusas pueden aumentar en tamaño y número, afectando la retina y causando la pérdida de la visión.

El desarrollo de la DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD de tipo húmedo

Aproximadamente, del 10 al 15% de los casos de DMRE seca progresan a DMRE Húmeda. Aunque la DMRE seca generalmente precede a la húmeda, no hay forma de predecir si una persona con DMRE seca también desarrollará la de tipo húmeda. Es importante tener en cuenta que es posible tener DMRE seca y húmeda al mismo tiempo—la DMRE seca no desaparece una vez que progresa a húmeda. La mejor manera de evitar esta situación es hacerse regularmente exámenes con su médico para detectar la DMRE oportunamente.

«Yo no sabía que la DMRE seca se podía transformar en húmeda.»

Laura
img-cinco-3