4.1 Diagnóstico de la DMRE húmeda: Sinópsis

El oftalmólogo refirió a Laura con un especialista en retina, quien tenía el equipo y la capacitación adecuada para descubrir exactamente qué le estaba sucediendo a su visión.

4.2 Diagnóstico de la DMRE húmeda

Diagnóstico de la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo Húmeda

Si bien, no hay cura para la DMRE Húmeda, existen tratamientos para detener la progresión del deterioro visual e incluso, en algunos casos, mejorar la agudeza visual por lo que el diagnóstico oportuno es uno de los pasos más importantes en el manejo de la enfermedad. Un profesional de la salud especializado en el cuidado de los ojos será capaz de hacer el diagnóstico.

Si usted ha tenido alguno de los síntomas de la DMRE húmeda, programe una cita con su oftalmólogo tan pronto como sea posible. El diagnóstico y tratamiento oportunos son la clave para un pronóstico favorable de la enfermedad, pueden inclusive salvar su visión!

En tan sólo 3 meses, la DMRE Húmeda puede ocasionar lesiones irreversibles en la retina con un severo impacto visual en caso de no recibir tratamiento de forma oportuna. Mientras más pronto sea diagnosticada la DMRE Húmeda, mayor es la probabilidad de preservar y restaurar su visión.

«Fue una experiencia muy solitaria saber que, día a día, mi vista se deterioraba. Recuerdo haberme preguntado si hubiera podido hacer algo para prevenirlo.»

Laura
img-cuatro-1

4.3 Pruebas para detectar la DMRE húmeda

«Creo que las personas con DMRE Húmeda necesitan visitar a su médico cuando éste lo indique o en caso de presentar cualquier anormalidad. La DMRE Húmeda puede evolucionar rápidamente.»

Laura
img-cuatro-2

Pruebas realizadas para diagnosticar la Degeneración Macular Relacionada con la Edad de tipo húmedo

Una serie de pruebas realizadas por un oftalmólogo especializado en retina, determinará si una persona tiene DMRE Húmeda. Como los factores de tipo genético y el estilo de vida tienen un papel importante, el médico iniciará con la historia médica completa. Posteriormente su retinólogo probablemente le realizará las siguientes pruebas:

  • Prueba de agudeza visual: usted tendrá que leer de un cartel ciertas letras para medir cómo ve usted a distancias diferentes.
  • Rejilla de Amsler: Con ella usted puede determinar si presenta distorsiones en la visión central— un síntoma de la DMRE de tipo Húmeda.
  • Examen con dilatación pupilar: Mediante la aplicación de unas gotas medicadas que aumentan el diámetro pupilar, el médico podrá valorar mejor su retina.
  • Angiograma fluorescente: Mediante la aplicación de un medio de contraste venoso (generalmente en el brazo), su médico podrá valorar los vasos sanguíneos de su retina cuando esta sustancia llegue al torrente de la circulación ocular.

Si usted planea hacerse estas pruebas, esta guía de discusión le ayudará con preguntas que pudiera tener durante su cita. En caso de diagnosticarle DMRE de tipo Húmeda, es bueno saber lo más posible sobre su padecimiento antes de iniciar con el tratamiento.