RETINOPATÍA DIABÉTICA

¿Qué es la Retinopatía Diabética?

La Retinopatía Diabética (RD) es una complicación que se da en los ojos derivada de la Diabetes. Ocurre cuando hay daño progresivo en los pequeños vasos sanguíneos (capilares) de la retina, el tejido encargado de recibir la luz y enviar los estímulos para formar las imágenes. Generalmente afecta a ambos ojos y ocasiona la pérdida de visión cuando no es tratada oportunamente. Ocurre en pacientes diabéticos independientemente del tipo de tratamiento recibido y no tiene relación con el uso de insulina inyectada. El factor más importante para que ocurra el daño son los niveles altos de azúcar en la sangre durante largos períodos de tiempo, sin embargo existen otros factores que se suman como la presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

Clasificación

Típicamente se divide en:

  1. Retinopatía Diabética no proliferativa (etapa temprana). Esta generalmente no afecta la visión, sin embargo, si su visión disminuye, puede ser resultado de la presencia de Edema Macular.
  2. Retinopatía Diabética proliferativa (etapa avanzada). En ésta muchos de los vasos sanguíneos de la retina se tapan, impidiendo un flujo suficiente de sangre a algunas zonas de la retina. En un intento de suministrar sangre a la zona donde los vasos originales se han tapado, se crean vasos sanguíneos anormales que no proporcionan el flujo adecuado; son frágiles y se rompen, provocando sangrados dentro del ojo. Estos vasos anormales pueden hacer que la retina se desprenda, causando pérdida visual severa e irreversible.

Diagnóstico de la Retinopatía Diabética

Usted puede tener una Retinopatía Diabética y no ser consciente de ello. Inicialmente no hay alteraciones visuales, sin embargo, a medida que progresa aparecen síntomas que incluyen: Ver manchas negras, hilos o “telarañas” oscuras flotando en la visión, visión borrosa o que cambia periódicamente de borrosa a clara, áreas oscuras en el campo de visión, intensidad de los colores atenuados, o incluso pérdida súbita de la visión.

Síntomas de la Retinopatía Diabética

En general, la RD tarda años en desarrollarse, sin embargo, es importante hacerse un examen ocular al momento de conocerse diabético, ya muchas veces el problema empezó antes de saberlo.

Las revisiones deben realizarse en forma periódica, mínimo una vez al año o según lo señale su oftalmólogo.

Tratamiento de la Retinopatía Diabética

El mejor tratamiento para la Retinopatía Diabética es la prevención. Un estricto control del azúcar en la sangre reducirá en forma significativa el riesgo a largo plazo de pérdida de la visión. En la etapa proliferativa, en que ya existen vasos anormales, se requiere la aplicación de láser para eliminar dichos vasos y evitar que la enfermedad avance y se pierda visión. Se pueden requerir varias sesiones y, si se acompaña de edema macular diabético, de inyecciones de medicamentos dentro del ojo. Inyección de medicamentos dentro del ojo. En algunos casos se pueden utilizar medicamentos para ayudar al tratamiento de una Retinopatía Diabética avanzada.

Vitrectomía

Es una cirugía para quitar la sangre y el tejido cicatrizal que acompaña a los vasos anormales en el ojo. Conjuntamente se suele aplicar láser.

Al aconsejar a las personas con diabetes que se hagan un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año, usted les puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir la pérdida de la visión o incluso ceguera.