En México nace la primera asociación de retinopatía diabética

Su objetivo es apoyar y prevenir la deficiencia visual y ceguera en los pacientes

Abel Ramírez, principal impulsor de esta asociación.

Con el objetivo de apoyar y prevenir la deficiencia visual y ceguera en pacientes con diabetes en México, se ha creado la primera Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética, la cual busca unir y sensibilizar a médicos, autoridades, pacientes y familiares en favor del cuidado de la visión con esta condición de salud, ha informado Abel Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR) y principal impulsor de esta organización.

De acuerdo a lo indicado, esta asociación cuenta con el apoyo de la AMR y busca desarrollar canales de información y educación para la comunidad de personas con diabetes. Además, pretende ser el enlace con instituciones de Salud para la ejecución de iniciativas que promuevan la detección temprana, control oportuno y atención adecuada de la retinopatía diabética.

En este contexto, Ramírez ha señalado que la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética y la AMR han lanzado la primera campaña conjunta denominada “Cineminuto por la Retinopatía Diabética”, la cual, mediante tres cortometrajes de 60 segundos, refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad diaria que enfrentan los pacientes con retinopatía diabética debido al desconocimiento del impacto de la diabetes o falta de control de la enfermedad.

“A través del Cineminuto queremos que los pacientes con diabetes de todo el país se sensibilicen y estén enterados de que existe una complicación llamada retinopatía diabética que los puede dejar ciegos. Es momento de abrir los ojos, y ante el diagnóstico de diabetes acudir con un oftalmólogo para prevenir y controlar el riesgo de perder la vista”, manifestado Ramírez.

Según ha explicado, esta enfermedad es la principal causa de ceguera en las personas con diabetes y puede llegar a etapas avanzadas como el edema macular diabético, lo cual significa un “potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos”.

“Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de Salud pública con serias consecuencias para los pacientes y para las instituciones”, ha añadido el especialista.

En este contexto, Juan José Irazabal, presidente del consejo de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), ha reconocido el compromiso de la nueva asociación y ha manifestado que “es necesario que la sociedad civil organizada tome acciones para educar, empoderar y ayudar a las personas que viven con diabetes en nuestro país. Necesitamos trabajar la prevención, pero sin olvidar a quien ya desarrolló una complicación”.