EDEMA MACULAR DIABÉTICO

Diabetes y su relación con los ojos

La diabetes es una enfermedad caracterizada por cifras elevadas de glucosa (azúcar) en sangre. Es importante mantener la diabetes controlada para evitar complicaciones a corto y largo plazo. Uno de los órganos que pueden afectarse en forma importante son los ojos. La diabetes puede afectar a la visión debido a las alteraciones que produce en los vasos sanguíneos de la retina. Esto se conoce como Retinopatía Diabética (RD), la cual constituye una de las primeras causas de baja visión en países desarrollados. Una de las complicaciones de la RD es el Edema Macular Diabético.

¿Qué es el Edema Macular Diabético (EMD)?

El EMD es la primera causa de pérdida visual en pacientes diabéticos y puede aparecer en cualquier etapa de la Retinopatía Diabética. Consiste en la acumulación progresiva de líquido en la mácula, la zona más importante de la retina. La mácula es la encargada de la visión fina y la responsable de reconocer caras, leer, manejar y coser.

¿Qué síntomas produce el EMD?

El EMD y sus síntomas se presentan con mayor frecuencia en pacientes mal controlados. Dentro de los primeros síntomas está la pérdida de la agudeza visual o visión borrosa que es paulatinamente progresiva, mala visión nocturna, la dificultad para recuperarse de estímulos brillantes y la disminución de la visión de los colores.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer EMD?

Independiente del tipo de diabetes (tipo 1 o tipo 2) o del tratamiento que se esté llevando, es más frecuente que puedan presentar EMD las siguientes personas:

  • Personas que padecen retinopatías en sus etapas más avanzadas
  • Pacientes fumadores
  • Personas con daño en el riñón por la diabetes
  • Diabetes de larga duración, ya que a mayor duración de la diabetes, mayor es la posibilidad de tener EMD
  • Mal control de la glucosa en la sangre
  • Hipertensión no controlada
  • Personas con alteraciones del colesterol y triglicéridos

Diagnóstico de EMD

Para detectar si una persona diabética presenta Edema Macular (o alguna otra complicación por Retinopatía Diabética), es necesario que se realice un examen completo de los ojos, el cual incluye revisión de la agudeza visual, toma de la presión ocular, revisión completa de las estructuras del ojo, y dilatación de la pupila para poder observar de manera completa la retina. En caso de identificar datos que sugieran la presencia de Edema Macular Diabético, se pueden realizar estudios complementarios como Fluorangiografía de retina y tomografía de coherencia óptica.

¿Cómo puedo prevenir la aparición del EMD?

La mejor manera de prevenir ésta y otras complicaciones de la diabetes es el control de la enfermedad de manera adecuada. Algunas recomendaciones son llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio, seguir la dieta que se le indique, controlar sus niveles de glucosa en sangre y usar los medicamentos que le recete su médico correctamente. Para proteger su visión acuda a controles con su oftalmólogo periódicamente, de esta manera él podrá evaluar el estado de su retina.

Tratamiento EMD

Al aconsejar a las personas con diabetes que se hagan un examen completo de los ojos con dilatación de las pupilas por lo menos una vez al año, usted les puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir la pérdida de la visión o incluso ceguera.

EMD y calidad de vida

La Retinopatía Diabética y el EMD son causas importantes de ceguera en personas en edad laboral entre 20 y 65 años. La disminución y la pérdida de la visión impiden el desarrollo de actividades de cerca como leer, escribir y coser, entre otras y de lejos como conducir, ver la televisión, leer letreros, etc. Además, afecta la visión periférica y la visión de colores. Debido a esto las personas afectadas se vuelven dependientes de otros y sufren alteraciones en su vida social y emocional. El EMD es importante detectarlo en forma oportuna ya que de esta forma es posible su tratamiento con fármacos innovadores que pueden preservar la visión.

Recuerde, la retinopatía diabética no produce síntomas tempranamente, por lo que no debe esperar que éstos aparezcan para visitar a su oftalmólogo.